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Análisis Biográfico del fracaso escolar. Experiencias escolares de alumnos con deprivación sociocultural

 

Investigador Principal: Ignacio Calderón Almendros

Director: Dr. D. José Ignacio Rivas Flores

Financiación: Fundación Santa María - Ediciones SM

 


Proyecto de Tesis:

El fracaso escolar no es simplemente un fenómeno que refleja las diferencias de rendimiento entre los alumnos. Lejos de esto, entendemos que este concepto abarca diversos significados que se adentran en el complejo mundo de la teoría del currículum y de los valores que la escuela como institución va transmitiendo de manera implícita a través de lo que se ha venido a denominar currículum oculto. El Sistema Educativo encierra modos de intervención que justifican y legitiman un orden concreto y la asimilación de significados injustos en tanto que acaban determinando el éxito o el fracaso escolar de los alumnos en relación a diferentes características, entre las que podríamos reseñar la procedencia social o el clima sociocultural del ambiente que rodea al niño, tal como demostraran diferentes sociólogos en la década de los sesenta: Bourdieu y Passeron en Francia, Bernstein y Holsy en el Reino Unido, Coleman y Jencks en los Estados Unidos, Husén en Suecia, etc.

Si bien estos argumentos han sido sobradamente demostrados tal como comentamos, pocos estudios se han realizado –especialmente en nuestro país– que nos aproximen las experiencias de los alumnos de clases populares ante su fracaso escolar, desvelando el entramado de significados que se les imponen, que ellos “aceptan” y que condicionan su identidad, ofreciéndonos una visión del Sistema Escolar desde la perspectiva del alumnado. Hasta el momento se ha llevado a cabo un número considerable de estudios que desnudan la escuela a partir del pensamiento y de la cultura profesional de los docentes, en gran medida, enfocadas al modo en que el profesor afrontaba el quehacer de su profesión, pero poco han tenido que decir los alumnos. El foco de nuestra investigación es el estudio biográfico de las trayectorias (escolares y sociales) de alumnos que han fracasado dentro del Sistema Educativo en su enseñanza comprensiva. Del mismo modo, se estudiarán a través de la construcción de diferentes relatos, los contextos sociales y culturales que han rodeado al alumnado en desventaja. Esto nos ofrecería la posibilidad de entender el Sistema Educativo desde la visión que de la escuela tienen aquellas personas que, precisamente por sus características o por las de su ambiente, han vivido una experiencia escolar frustrada.

Para ello, nos centraremos en un Estudio de Casos de niños y niñas que tengan una trayectoria de fracaso prolongado en la institución o que hayan sido expulsados recientemente del Sistema Educativo. Una segunda característica de estos alumnos y alumnas es la de haber fracasado dentro de la educación que denominamos obligatoria, ya que comprendemos que esta característica modifica y condiciona las funciones de la escuela, por lo que todo lo que se estudie va a estar completamente relacionado a los aspectos de la educación más intensamente ligados con la justicia social.

La tercera característica de los alumnos que van a ser objeto de estudio es aquello que ha colisionado con la institución y que ha desembocado en el fracaso. Así, se ha pensado en el estudio de personas que por vivir en zonas marginales o tener insuficiencias económicas o socioculturales, pueden mostrar carencias reales y de gran magnitud que quizás frustren el intento de sumergirse en la cultura escolar. Dentro de este apartado, cabría la posibilidad de analizar experiencias escolares de alumnado inmigrante que cumpla con las condiciones de marginalidad anteriormente detalladas. Los objetivos generales que pretende esta investigación serían los siguientes:

  1. Ofrecer una visión del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado que lo sufre, buscando las causas desde otro prisma.
  2. Buscar las semejanzas, diferencias y peculiaridades existentes en las culturas escolar y social (incidiendo especialmente en la familiar y de pares) de los alumnos con deprivación sociocultural.
  3. Analizar el proceso de construcción de la identidad del alumnado en desventaja, incidiendo en el análisis del desarrollo de su personalidad moral.
  4. Construir esquemas explicativos del fracaso y el éxito escolar, entendiendo la continuidad del Sistema Educativo en el Sistema Productivo.
  5. Proponer nuevas estrategias que aborden el fracaso escolar a través de políticas culturales más justas.
  6. Ofrecer una visión de la integración escolar de los inmigrantes desde la perspectiva del alumnado.
  7. Hacer un análisis sociocultural del Sistema Educativo a partir de los alumnos y alumnas de clases populares.

De manera más detallada, estos objetivos generales se concretan en los siguientes propósitos, estructurados por contextos y temas de especial interés:

1. Cambio de perspectiva

Una de las mayores motivaciones de esta investigación es dar voz a las personas que menos posibilidades tienen de hacer públicas sus situaciones, experiencias y problemas. Esta posibilidad que se ofrece a los grupos más desplazados de la sociedad de la información, nos va a ayudar a conocer las experiencias que el alumnado con deprivación sociocultural tiene en los ámbitos escolar y extraescolar (familia y pares), para lo que elaboraremos las biografías escolares y sociales de los alumnos, con la intención de ofrecer un producto con sentido en sí mismo, que acerque al lector a experiencias completas descritas desde el punto de vista del alumnado en desventaja.

De esta manera, nos introducimos en otro sistema de coordenadas, al ofrecer una perspectiva histórico-cultural de la alumna o el alumno, no como persona que abandona el Sistema Educativo sino como individuo con precedentes y una vida condicionante. Él será quien nos muestre la imagen del docente y de la escuela que se crea para estos alumnos, de forma que podamos indagar en las causas que han influido en la construcción de tales imágenes. En definitiva, trataremos de acercarnos al significado escolar desde estados más condicionados por la necesidad, profundizando en el modo en el que se desarrolla y construye la identidad del niño en desventaja.

2. Contexto de pares y marginalidad

Uno de los contextos más condicionantes a estas edades es el grupo de pares. Indagar en las inquietudes, experiencias, expectativas y deseos que se construyen en el grupo se hace necesario para conocer las redes de significados que se comparten en él, vertebrando las acciones que en él se dan, lo que nos posibilitará establecer las relaciones que hay entre la cultura del grupo y la marginalidad y, por ende, entre sociedad, escuela y grupo de iguales. Trataremos de conocer el significado que para el grupo tiene el fracaso escolar y las causas que lo provocan y estudiaremos la violencia como fenómeno frecuentemente vinculado a estos sectores: sus raíces, razones, etc. Estudiaremos estos factores con respecto al alumnado inmigrante. Por último, y aunque de forma transversal ya se ha señalado, buscaremos los valores morales que imperan en el grupo.

3. Familia y marginalidad

La familia es uno de los mayores agentes socializadores, y en estas poblaciones suele tener características detonantes de ruptura con la cultura escolar, por lo que analizaremos la situación familiar en cada caso, incidiendo en la experiencia que los niños y niñas objeto de estudio han vivido en ella, y desvelando las relaciones que en ella se producen, a menudo desestructuradas, atravesadas por la pobreza económica y por la exclusión social, haciendo especial hincapié en los valores y actitudes de la cultura en el caso de los alumnos inmigrantes. Intentaremos introducirnos en las coordenadas semánticas –inquietudes, experiencias, expectativas y deseos– que se construyen en la familia, incidiendo en el significado que para la familia adquiere el fracaso escolar y las explicaciones que para ella tiene. Al igual que en el contexto de pares, estudiaremos los valores morales que reinan el ámbito familiar.

4. Cultura y culturas en la escuela

El enfoque que utilizamos reconoce la escuela como encrucijada de culturas (Pérez, 1995; 1998). Así, vamos a establecer conexiones y rupturas entre la cultura escolar, la selección cultural que se trabaja en la escuela y la cultura de las clases populares, investigando el significado que para estos niños tiene la institución escolar, tanto en lo relativo a los contenidos que en ella se imparten, como en lo referente a la didáctica, los espacios y los tiempos. Trataremos la colisión que se produce entre la cultura escolar y la cultura de procedencia del alumnado inmigrante. Indagaremos en las razones que llevan al fracaso educativo, que desemboca en la repetición y el abandono escolar, aclarando los significados que éste tiene para estos niños y conociendo las razones que ellos le atribuyen, para establecer relaciones entre fracaso escolar, autoconcepto e identidad, y vincularlo a las expectativas de futuro. Trataremos de identificar la importancia del aprendizaje de conocimientos y comportamientos vinculado a la clase social, y estudiaremos la violencia escolar y sus factores desencadenantes. Como en los otros contextos, buscaremos los valores morales que se viven y se exigen en la escuela.

5. Escuela y sociedad

Entre nuestros propósitos con respecto a esta gran categoría, trataremos de desvelar posibles acciones escolares diferenciadas para las distintas poblaciones, que desembocan en una sociedad fragmentada, explicitadas en parte a través de las expectativas que el entorno puso en el niño –inmigrante o no– y las que él tiene para su futuro.

El condicionamiento que implícitamente realiza la escuela a este alumnado se refleja en el paso hacia el mundo laboral. Por ello, vamos a estudiar las posibilidades laborales que existen tras el fracaso escolar (las opciones que quedan a los alumnos objeto del fracaso educativo en la Sociedad Neoliberal), observando el tipo de futuro que estas poblaciones "eligen", las conexiones existentes entre el mundo escolar y mundo laboral en contextos de exclusión –aprendizajes realizados, capacitación profesional y futuro laboral–, y el proceso de interiorización de las valoraciones externas que se produce en los niños tras su fracaso en lo referente a autoconcepto y futuro. Del mismo modo, vamos a observar el riesgo que pueda producirse por caer en exclusión social a través de la exclusión cultural (fracaso escolar y fracaso social) y las implicaciones que en la Sociedad de la Información tiene la exclusión sociocultural. Por último, trataremos de descubrir posibles relaciones y rupturas entre los valores sociales, escolares y marginales.

6. Implicaciones para la mejora

El último apartado lo dedicaríamos a la aplicabilidad del estudio, ya que la investigación educativa siempre debería hacer referencia a la mejora de la práctica. Como grandes propósitos trataríamos de alertar de las situaciones de riesgo de fracaso con la idea de prevenirlo; elaborar materiales curriculares con la construcción de biografías escolares, historias familiares e historias generacionales, enfocados a la formación del profesorado, con la idea de facilitar procesos de reflexión complejos ante situaciones difíciles, lo cual puede no sólo significar más posibilidades de acción, sino cuestionar los propios esquemas que sostienen su conocimiento de la profesión docente, impulsando cambios en la mentalidad de los maestros en busca de una escuela más justa; mostrar las condiciones socioculturales que se elaboran ante el fenómeno de la inmigración; establecer ideas que pueden significar mejoras en la calidad educativa, fundamentalmente en lo concerniente al profesorado, la metodología y el curriculum; por último, acercar la función educativa de la escuela a la búsqueda de la emancipación, a incrementar la libertad responsable de los actores que intervienen en el proceso educativo y a conseguir una mayor justicia social a través de la institución escolar.

METODOLOGÍA:

La metodología de investigación que vamos a emplear es la biográfica y narrativa. Este tipo de investigación tiene la pretensión fundamental de hacer visible la voz de los alumnos en sus diferentes contextos, en gran medida silenciada, y especialmente en las poblaciones de las que hablamos. Entendemos que el conocimiento pedagógico, en cuanto que siempre dependiente de las realidades humanas y con una ineludible función aplicada, está obligatoriamente necesitado de conocer el pensamiento que sus participantes elaboran, con el objeto de construir interpretaciones desde sus propios planteamientos.  No nos interesará sólo generar un conocimiento nuevo, sino ofrecer el pensamiento de los alumnos en desventaja y el conjunto de significados que condicionan y conforman su ambiente en relación con la escuela.

MacLure (1993:312) y Rivas (1998:22) justifican este tipo de investigación –la orientación biográfica– por el diálogo que se podría generar entre docentes y administración. Para nosotros, esta justificación vendría dada también por el diálogo, pero el que se produciría entre alumnos y docentes fundamentalmente, y entre alumnos y administración en una esfera macropolítica, a través del cual se conozcan los anhelos, circunstancias, necesidades, esperanzas y lamentos del alumnado en desventaja.

A través de las narraciones que elabora el alumnado investigado, intentaremos conocer los diferentes contextos en los que éste se desarrolla. Del mismo modo, el estudio de cada uno de los contextos implica diferencias en las estrategias de investigación, que se explicitarán más adelante. En cualquier caso, el estudio de estos contextos ofrece una explicación de la cultura del alumno desde el principio que entiende ésta como un proceso de “deconstrucción” de la realidad, reinterpretando los hechos considerados familiares y cotidianos por los participantes (Rivas, 1998:41). Para Packwood y Sikes (1996), esto supone una relectura distinta de los hechos, situándolos en sus contextos sociales, políticos, económicos y morales, que permite el acceso a las condiciones en las que aparecen. Con esta perspectiva de investigación se pretende, por tanto, profundizar en las ideologías que actúan en la interpretación de la realidad que hacen los participantes y el investigador.

En este sentido, y siguiendo a Packwood y Sikes (1996:343) cuando ponen de manifiesto la necesidad de explicitar también la voz del investigador, queremos hacer patente nuestra cercanía a los paradigmas interpretativo y crítico, vinculados a un compromiso con el cambio y la transformación de una sociedad caracterizada por el conflicto de intereses entre grupos.

Esta manifestación cobra especial relevancia ya que la investigación se plantea de forma cooperativa entre investigador e investigado. Lo que en un principio aparece como texto (biografías o narraciones de los participantes), elaboradas conjuntamente con el investigador y meramente descriptivas, acaba dando paso a la elaboración de discursos, referidos al propio proceso de deconstrucción que sitúan los textos social, histórica y culturalmente, en los que de manera decidida el investigador realiza un análisis explícito de acuerdo a sus coordenadas epistemológicas. Para nuestra investigación, nos vamos a basar principalmente en dos pilares: el estudio de las biografías de los alumnos y el análisis de los contextos. A continuación detallamos los focos de estudio y los métodos concretos que vamos a utilizar para investigarlos:

1) La elaboración de las biografías de los alumnos y alumnas. Con Harré (1983) y Rivas (1998), pensamos que las biografías son expresión de la construcción de la identidad personal en unos contextos sociales y culturales determinados. Las identidades son, según MacLure (1993), mecanismos interpretativos utilizados para justificar, explicar y dar sentido a la conducta de cada uno, su carrera, valores y circunstancias; la lectura que los sujetos hacen de los contextos en los que viven y los modos de enfrentarse a ellos (Rivas, 1998). La elaboración de las biografías, por tanto, nos servirá para desvelar los significados de los contextos desde las coordenadas del individuo investigado.

Para ello necesitaremos de varios pasos, entre los que cabe destacar la negociación de la investigación en la que se establecerán consensos para abordarla, defendiendo los intereses de ambas partes, y las posteriores entrevistas. Estas entrevistas están enfocadas a la elaboración de las biografías de los alumnos, que intentarán adentrarse no sólo en la historia personal en el ámbito educativo, sino en las propias coordenadas del pensamiento de los alumnos y en la vida que ha rodeado al niño hasta llegar al momento actual; son por tanto, biografías escolares y sociales. Se realizarán varias entrevistas a cada uno, que vendrán seguidas de la trascripción literal y de la construcción de las biografías de forma conjunta entre investigados e investigador. Después de haber realizado todas las entrevistas y de haber revisado cada una de las transcripciones con los protagonistas, se dará paso a la elaboración de las biografías en forma de autobiografía, lo que constituirá el texto que anteriormente comentamos. Estas autobiografías son documentos completos de investigación, que ofrecen unas bases comunes a todos los investigadores y docentes que tienen acceso a ellas, propiciando el posicionamiento en el lugar de la niña o el niño. Conocer la perspectiva del alumnado en desventaja no sólo es interesante para buscar metodologías y estrategias didácticas más acordes a ellos, sino que provoca en el profesorado reflexiones profundas que afectan al mismo sistema categorial que estructura su pensamiento sobre la escuela aprendido a través de la socialización en la institución.

2) El análisis de los contextos. Constituye un intento de deconstrucción de la realidad por parte de otras personas que han sido verdaderamente influyentes en la trayectoria del niño o la niña. De este modo, y teniendo en cuenta que a estas edades las personas están completamente abiertas a un mundo que van investigando y construyendo socialmente, no podemos obviar los sectores que más influencia tienen en la vida de los niños:

  1. Contexto escolar. Las relaciones que se establecen en los centros, principalmente las que se entablan dentro del aula (horizontales y verticales) y con pares en el recreo. Este apartado sería estudiado a través de entrevistas fundamentalmente, y en menor proporción mediante observación, ya que intentamos hacer un análisis de la escuela generado a través de la experiencia de los alumnos –inmigrantes o no– en desventaja, que catalizan la cultura escolar de acuerdo a sus propios sistemas semánticos.
  2. Contexto comunitario. Sería analizado de manera más ligera que los demás ámbitos del estudio, pero la creemos necesaria para la comprensión holística de la realidad que vive el alumno o la alumna. Para ello se hará una observación del barrio: las relaciones, asociaciones, población inmigrante, situación social, cultural y económica, datos relevantes sobre el fracaso escolar, acción de los servicios sociales, etc.
  3. Contexto familiar. Junto con el contexto de iguales, constituye el núcleo más relevante después de las propias biografías. La visión de la familia sobre el fracaso del niño puede ser decisiva para la compresión de la estructura del pensamiento y los intereses que persiguen los alumnos, los problemas que pueden chocar con la escuela, las diferencias culturales, las carencias económicas o afectivas, etc. Para el estudio de este entorno sería necesaria la utilización de entrevistas muy informales y poco estructuradas, lo suficientemente abiertas para entrar dentro de un ambiente tan íntimo y a veces tan hermético como es la familia. Pese a la dificultad que entraña este propósito, queremos elaborar conjuntamente con ellas la memoria de la historia familiar, lo que nos proporciona otro elemento completo para la deconstrucción de la realidad del alumno o la alumna.
  4. Contexto de iguales. Si bien los demás ambientes nos van a informar de la importancia que poseen las influencias de determinadas culturas instauradas alrededor del niño, el grupo de pares nos posibilitará centrar la atención en cómo los propios niños elaboran su concepción de cultura dentro de un sistema de relaciones que les viene impuesto. Para ello utilizaremos la entrevista y la observación, pero especialmente haremos uso de las entrevistas en grupo y los grupos de discusión, que ofrecen los comportamientos de los alumnos de una forma diferente a cuando lo hacen en privado, ya que la presión del grupo –muy poderosa en los casos que queremos estudiar– hace surgir de los individuos conductas y pensamientos muy arraigados en la cultura del colectivo que dan explicación a sus interacciones en el contexto escolar. Como fin de esta recogida de información en el contexto de iguales, elaboraremos las historias generacionales, en las que se observarán, de manera narrativa, los comportamientos, pensamientos y valores que se respiran en los grupos de clase popular, y sus modos de decodificar la institución escolar y la cultura e interacciones que en ella se producen.

Una vez acabada toda la tarea de recogida de datos y de tratamiento de la información, habiendo construido las biografías escolares y sociales de los alumnos, las historias familiares y las historias generacionales, se realizará la categorización que estructurará el informe de la investigación (para lo que utilizaremos el programa informático de tratamiento de datos cualitativos NUDIST), en el que los textos dejarán lugar al discurso del investigador a la luz de los datos obtenidos, en un intento de deconstruir los hechos, situando sociohistórica y culturalmente los sucesos cotidianos que experimentaron estos alumnos. En cualquier caso, se puede entender que la producción de esta investigación es doble, por cuanto se desprende de ella un material preparado para ser investigado por cada lector, que interpretará lo que en ellos hay a partir de sus propios esquemas, además de una interpretación del investigador principal. Esta última trabajará los datos con especial interés en la sociología del curriculum y la sociología de la desviación.

La investigación ofrece importantes aportaciones ya que por un lado, nos enseñará el modo en el que experimenta la niña o el niño que sufre el fracaso escolar la vida en la escuela; por otro, nos mostrará qué tipo de relaciones establece la escuela con las personas que sufren marginación social y el papel que ésta juega en la redistribución de justicia, en la integración cultural y en la compensación de desigualdades; tendremos la posibilidad de establecer nuevas directrices de actuación tras analizar la influencia que en los alumnos con mayores dificultades tiene el Sistema Educativo; y por último, queda abierta la posibilidad de enlazar la investigación con los trabajos “La cultura profesional de los docentes de Secundaria” y “Biografías de alumnos de la Titulación de Pedagogía de la Universidad de Málaga”, realizados bajo la coordinación del director de esta tesis y director del Grupo de Investigación HUM619 de la Junta de Andalucía, el profesor Dr. D. José Ignacio Rivas Flores, y con la Tesis Doctoral “La crisis de las concepciones y valores educativos de las familias inmigrantes marroquíes establecidas en España” que en la actualidad lleva a cabo el doctorando D. Cristóbal Ruiz Román, encuadrada en el Proyecto de Investigación que lleva el mismo título dirigido por el profesor Dr. D. José Manuel Esteve Zarazaga, con lo que seguro podríamos llegar a conclusiones realmente comprensivas de la realidad sociocultural que envuelve a la escuela.

CONCRECIÓN

El estudio desarrollaría tres casos con perfiles comunes al expuesto en líneas anteriores, pero a la vez con peculiaridades y características diferenciadas que nos aporten conclusiones diversas del objeto de estudio. En este sentido, se desea seleccionar tres alumnos que, cumpliendo las anteriores premisas, manifiesten los siguientes perfiles:

  • Alumno/a de clase popular, en ambiente de barrio obrero y con características que le sitúen en el límite de la marginalidad (escasez económica, redes sociales marginales, desestructuración familiar, etc.). Este caso ya está en marcha y se está desarrollando con gran éxito.
  • Alumno/a de ambiente marginal o al límite, identificado por las premisas anteriores, haciendo especial hincapié en la situación económica familiar. Este caso tendrá la peculiaridad de no arrojar los textos (biografía escolar y social, historia familiar e historia generacional) en forma escrita, sino que serán realizados a través de un documental dividido en tres partes fundamentales que harán referencia a los tres objetivos de los textos anteriores. Esta medida se desarrolla por la potencialidad comunicativa del audiovisual y su componente artístico-documental y las posibilidades que ofrece el video para llegar a un mayor número de personas, especialmente a las poblaciones objeto de estudio, a las que debería aportar un producto sustancialmente significativo y relevante el resultado de la presente Tesis Doctoral.
  • Alumno/a de ambiente marginal, con diferencias importantes entre la cultura escolar y la social desarrollada en los ámbitos de pertenencia. Estas diferencias culturales y de valores no sólo se desarrollan en el ámbito escolar, sino que tienen su respuesta también en todos los escenarios de la vida social, por lo que se ha decidido buscar este caso –como indagación del choque frontal y más extremo de los tres– en instituciones educativas de reforma, por acoger en su seno a menores infractores y con problemas judiciales, lo cual refleja esta ruptura a la que hacíamos alusión. 

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