Profesorado, Cultura e

Institución Educativa

Grupo de Investigación HUM 619

de la Junta de Andalucía

Publicaciones


Principal

Quiénes somos

Jornadas y Seminarios

Investigaciones

Informes Técnicos

Publicaciones

Enlaces

 

 

Esta página contiene la bibliografía más relevante de los componentes del Grupo de Investigación "Profesorado, Cultura e Institución Educativa"

 


 

  • AA.VV. (1986): Curso de Monitores de Actividades juveniles de tiempo libre, 86. 1/ Apuntes Teóricos. Diputación de Málaga. Málaga.

  • AA.VV. (1995): La Formación de un Equipo Docente a Través de la Investigación sobre su Práctica . Kikirikí Cooperación Educativa, 38: 71-73.

  • AA.VV. (1996): Para Saber Más. (Monográfico sobre Participación Escolar) . Cuadernos de Pedagogía, 251: 70-73.

  • Almeda Estrada, L. F.(1986): La Lonja del Puerto de Málaga. ICE. Universidad de Málaga, Málaga.

  • Almeda Estrada, L. F.(1989): Diseño curricular de Biología. E. Secundaria 16-18. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.

  • Almeda Estrada, L. F.(1989): Diseño curricular de Ciencias de la Naturaleza 12-16. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.

  • Almeda Estrada, L. F.(1989): Diseño curricular de Ciencias de la Naturaleza 16-18. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.

  • Almeda Estrada, L. F.(1989): Diseño curricular de Geología 16-18. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Sevilla.

  • Almeda Estrada, L. F.(1990): Formar a Profesores Reflexivos: Análisis Teórico y Propuesta Práctica. En Cambio educativo y desarrollo profesional. Grupo Investigación en la Escuela. Sevilla. 86-96. 

  • Almeda Estrada, L. F.(1991): Aproximación al Estudio de la Vida Animal desde una Concepción Constructivista del Aprendizaje. En Actas del 1er encuentro de grupos de trabajo del área de Ciencias de la Naturaleza.

  • Almeda Estrada, L. F.(1991): Estudio de la Diversidad. Consideraciones didácticas sobre la clasificación. En Kikirikí, nº20. 35-36.

  • Almeda Estrada, L. F.(1991): Los montes de Málaga: Trabajo del Seminario Permanente de Investigación del Medio. En Actas del 1er encuentro de grupos de trabajo del área de Ciencias de la Naturaleza.

  • Almeda Estrada, L. F.(1992): ¿Qué enseñar? Introducción al estudio de los peces. En Aula, nº1.

  • Almeda Estrada, L. F.(1993): Elaboración de Unidades Didácticas desde el punto de vista de la Enseñanza "Educativa". En Qurriculum, 6-7. Universidad de la Laguna. 175-192.

  • Almeda Estrada, L. F.(1995): Guadalhorce. El Parque de Málaga. El Peñón del Cuervo. Vídeo. (Vídeo didáctico). CEP de Málaga. Málaga.

  • Almeda Estrada, L. F.(1995): La Enseñanza de los valores en la Educación Ambiental. En II Encuentro provincial de Educación Ambiental. Málaga. 47-52.

  • Almeda Estrada, L. F.(1995): Los cursos de iniciación a la Educación Ambiental del CEP de Málaga. En II Encuentro provincial de Educación Ambiental. Málaga. 35-38.

  • Almeda Estrada, L. F.(1995): Enseñanza Cooperativa versus Enseñanza Competitiva. En Puerta Nueva, nº 24. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Delegación Provincial. Málaga. 44-55. 

  • Almeda Estrada, L. F.(1996): Los Jardines de Málaga. En Cuadernos Puerta Nueva. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Delegación Provincial. Málaga. 141-156.

  • Almeda Estrada, L. F.(1998): Estudio y Análisis de la influencia humana sobre el Litoral Torrequebrada-Torremuelle. En Itinerarios por Espacios Naturales de la Provincia de Málaga. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga. Málaga. 523-552.

  • Almeda Estrada, L. F.(1999): Cuidemos la costa. Cuaderno del Alumnado. En Materiales didácticos de educación ambiental. Junta de Andalucía. Sevilla.

  • Almeda Estrada, L. F.(1999): Cuidemos la costa. Cuaderno del Profesorado. En Materiales didácticos de educación ambiental. Junta de Andalucía. Sevilla.

  • Almeda Estrada, L. F.(2000): Mi práctica profesional. En Rivas Flores, J.I. (Coord.)(2000): Profesorado y Reforma: ¿Un cambio en las prácticas de los docentes?. Ediciones Aljibe. Málaga. 155-164.

  • Almeda Estrada, L. F.(2000): Razones para cambiar, por qué organizar el aula en pequeños grupos. En Jornadas "Profesorado y Reforma". Libro de Comunicaciones. Grupo de Investigación "Profesorado, cultura e institución educativa". Málaga. 88-88. 

  • Alonso Briales, M. Y Lozano Jurado, I. (1998): El reto de la educación en la Sociedad Multicultural. En Grupo Editorial Universitario: Enfoques en la Organización y Dirección de Instituciones Educativas Formales y No Formales. Actas de las II Jornadas Andaluzas de Organización y Dirección de Instituciones Educativas. Grupo Editorial Universitario. Granada. 807-812.

  • Alonso Briales, M. y Lozano Jurado, I. (1999): Un aula de autistas: ¿convivencia o análisis?. En Grupo de Investigación HUM 181 de la Junta de Andalucía: Actas del Seminario Internacional sobre atención a la Diversidad: Repensar la Educación (Especial) en el Tercer Milenio. Grupo de Investigación HUM 181. Málaga. 393-402.

  • Alonso Briales, M. y Lozano Jurado, I. (2000): ¿Qué opina el profesorado sobre la Reforma?. En Grupo de Investigación "Profesorado, Cultura e Institución educativa": “Profesorado y Reforma”. Libro de Comunicaciones. Grupo de Investigación HUM 619. Málaga. 66-68.

  • Alonso Briales, M. y Muñoz Mundina, M.V.: Una nueva mirada sobre los espacios escolares. Grupo Editorial Universitario: Actas del Primer Congreso Internacional de Educación Infantil. La Educación Infantil a debate.

  • Alonso Briales, M. y Otros (1998): Droga y escuela: ¿una perspectiva diferente?. En Grupo Editorial Universitario: Actas de las VII Jornadas LOGSE: Atención a los Tiempos y Espacios Extraescolares. Grupo Editorial Universitario. Granada. 405-405.

 
  • Calderón Almendros, I. (1999): Mi parte Down . En HUM181: Actas del Seminario Internacional sobre “Políticas Contemporáneas de Atención a la Diversidad: Repensar la Educación (Especial) en el Tercer Milenio”. HUM 181. Málaga. 511-516.

  • Calderón Almendros, I. (2000): La democracia escolar: Hacia una lectura crítica de las relaciones sociales en los centros educativos. En Grupo Editorial Universitario: Las Organizaciones Educativas en la Sociedad Neoliberal. Vol. II. Grupo Editorial Universitario. Granada.

  • Calderón Almendros, I. (En prensa): La participación en los centros educativos. Más allá de cumplir las funciones . En Grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”: Actas de las Jornadas “Profesorado y Reforma II: En torno a la ESO”. Grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”. Málaga.

  • Calderón Almendros, I. y Cuadra Robles, D. (2000): Una experiencia de diseño y desarrollo curricular: Reformando la Reforma. En GRUPO DE INVESTIGACIÓN "PROFESORADO, CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”. Málaga. 45-49.

  • Calderón, I.; Cuadra, D.; Escobar, R.; Lorente, Mª J.; Sánchez, C. (2000): El desarrollo del pensamiento docente: una experiencia en construcción. En GRUPO DE INVESTIGACIÓN "PROFESORADO, CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”. Málaga. 93-96.

  • CALDERÓN, I. Y RUIZ, C. (2002): “Escuela infantil, acción educativa y opción política. Reflexiones desde la antropología”. En "La Educación Infantil: Una apuesta de futuro". GEU FETE-Granada. Granada. ISBN: 84-8491-154-3.

  • RUIZ, C. Y CALDERÓN, I. (2002): “La educación infantil en la sociedad neoliberal de la información”. En "La Educación Infantil: Una apuesta de futuro". GEU FETE-Granada. Granada. ISBN: 84-8491-154-3.

  • CALDERÓN, I. (En prensa): “La participación en los centros educativos. Más allá de cumplir las funciones”HUM619 (EDS.)(2000): Jornadas ‘Profesorado y Reforma’. Libro de comunicaciones. Málaga. ISBN: 84-699-2335-8.

  • Dpto. de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga (2002): Jornadas “El Valor Educativo de los Medios Tecnológicos”. Málaga. ISBN: MA-187-2002. 

  • CALDERÓN, I.; Garrido, G. Y OTROS (EDS.)(2002): BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa. ISSN: 1579-6892.

  • SEPÚLVEDA, M.P. Y CALDERÓN, I. (2002): “La construcción de la identidad en contextos de exclusión y la violencia escolar como respuesta a una situación violenta”. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Nº 5 (1). ISSN: 1575-0965.

  • CALDERÓN, I. Y GARRIDO, G. (2002): “Metodologías agresivas, alumnos violentos. Reflexiones desde un estudio de caso”. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Nº 5 (4). ISSN: 1575-0965.

  • CALDERÓN, I., CONTRERAS, M. Y HABEGGER, S. (2002): "Escuelas Socioculturales". En Barbecho, Revista de Reflexión Socioeducativa. Nº1. ISSN: 1579-6892.

  • CALDERÓN, I. (2003): "La atención a la diversidad en los nuevos sistemas educativos". En Revista Contexto Educativo, Nº 27. Argentina. ISSN: 1515-7458.

  • CALDERÓN ALMENDROS, I. (2003): Traducción de HARGREAVES, A.: La distinción y el Asco. Las políticas emocionales del fracaso escolar. En BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa, Nº3, pp.19-27. ISSN: 1579-6892.

  • A.I. PEREZ GOMEZ; E. SOTO GOMEZ; F. ESPADAS SOTÉS; J.F. MURILLO MAS; G. GARRIDO GONZÁLEZ; I. CALDERÓN ALMENDROS; M.P. SEPULVEDA RUIZ; M. SOLA FERNANDEZ; A. RODRIGUEZ-FERNANDEZ; A. LOPEZ MARTINEZ; J. SANZ JIMENEZ; J. FERNANDEZ-SIERRA (2004): Evaluación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Andalucía. Trece estudios de caso. Grupo de Investigación HUM311 del PAI, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Málaga y Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Málaga. ISBN: 84-688-6389-0.
  •  
  • CALDERÓN ALMENDROS, I. (2004): Los maestros, los castigos y yo. Habla Raúl. En BARBECHO, Revista de Reflexión Socioeducativa, Nº4, pp. 51-53. ISSN: 1579-6892.
  • M. FERNÁNDEZ ENGUITA, I. CALDERÓN ALMENDROS y A.I. PEREZ GOMEZ (2004): Evaluación de los Servicios Sociales de Atención Primaria en Andalucía. Estudio múltiple de casos. ISBN: 84-688-6389-0. Grupo de Investigación HUM311 del PAI, Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Málaga y Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía, Málaga
  • CALDERÓN ALMENDROS, I. Y HABEGGER LARDOEYT, S. (2005): Vertebrar la lucha educativa. La acción de educar en la resistencia a la desigualdad. Cooperación Educativa Kikirikí. Publicaciones MCEP Sevilla, Sevilla.
  • CELADA, B. y HABEGGER, S. (2005): Interpretando a Freire. Haciendo camino desde la colectividad. SUR, Málaga.

  • CELADA, B. (2004): Entrevista con el prof. Dr. D. Miguel López Melero: Inquietudes, interrogantes, preguntas de Argentina presentada por la doctoranda Beatriz Celada. En Alternativas, serie: espacio pedagógico 34, pp. 17-26.
  • CELADA, B. (2004): Nuevos enfoques en la atención a personas con discapacidad en educación superior. En Actas Pedagógicas, pp. 169-179.
  • CELADA, B. (2004): Discapacidad y educación superior. Abordajes institucionales y apoyos necesarios. En Alternativas, serie: espacio pedagógico 34, pp. 67-74.
  • CELADA. B. (2003): “Educación superior y alumnos universitarios con discapacidad”. En  EDUCACIÓN ESPECIAL. Inclusión Educativa - Nuevas formas de exclusión. Revista Ensayos y Experiencias Nº 49. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. CELADA, B. (1999) (Comp.): Algunos Aportes Teóricos, Educación en la Diversidad - Funyder. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

  • CELADA. B. (1999): “Sobre el camino recorrido"  Presentación. En "Algunos Aportes Teóricos, Educación en la Diversidad". Funyder - Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

  • CELADA. B., RUIZ, A. Y MARTÍN, L. (1999): “Formación Docente – Discapacidad. En busca de pistas”. En Actas Pedagógicas. Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue.

  • CELADA. B., MANENTE, M.C. Y DE VICENTE, M. (1999): "El video en la Investigación" . En "Algunos Aportes Teóricos, Educación en la Diversidad" - Compilación Prof. Beatriz Celada. Funyder. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén.

  • Palou, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, 1997. (I.S.B.N. 950-721-069-5)

  • CELADA. B., MANENTE, M.C. Y DE VICENTE, M. (1999): "Representación de la Discapacidad, significación de las experiencias previas y disposición a la integración en el Nivel Medio. En Educación Especial (Sección 2ª.) - Compilación Rosa Perez del Viso de Palou, Universidad Nacional de Jujuy, San Salvador de Jujuy, 1997. (I.S.B.N. 950-721-072-5)

  • CELADA. B., MANENTE, M.C. Y DE VICENTE, M. (1999): "Las representaciones sobre la discapacidad en alumnos universitarios de carreras docentes" . En Algunos Aportes Teóricos, Educación en la Diversidad - Compilación Prof. Beatriz Celada. Funyder. Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, Pp. 53-60.

  • Cisneros Rodríguez, I. y Miras, Cl & Prado, R. (1997): Sostiene Pereira: Un ejemplo de Orientación como proceso de carácter Sociocultural. En Actas del VIII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. 

  • Cisneros Rodríguez, I. y Miras, Cl. (1997): Aportaciones de los Agentes Socioculturales al Diagnóstico en Orientación. En Diagnosticar en educación. Universidad de Granada. Granada.

  • Cisneros Rodríguez, I. y Miras, Cl. (1998): El psicopedagogo como dinamizador de la intervención preventiva . En Actas de las VII Jornadas LOGSE: Atención a los Tiempos y Espacios extraescolares. Grupo Editorial Universitario. Universidad de Granada. Granada.

  • Cisneros Rodríguez, I. y otros (1999): Escuela de Padres: Elemento Enriquecedor para una Educación Comprensiva. En Grupo de Investigación HUM 181: Actas del Seminario Internacional: Políticas Contemporáneas de Atención a la Diversidad. Grupo de Investigación HUM 181. Málaga .

  • Cisneros Rodríguez, I. y otros (1999): Sociedad de la información Vs Sociedad del Conocimiento: La Educación como mediadora. En Actas de Congreso Edutec´99. Universidad de Sevilla. Sevilla.

  • CORTÉS GONZÁLEZ, P. (2005): Dos modos de tratar la televisión en la escuela como herramienta curricular . En Revista Comunicar 25, pp. 361-362.
  • CORTÉS GONZÁLEZ, P. (2005): El discurso social reivindica ser actualidad. Pensamiento freireano presente en nuestros días . En Interpretando a Freire. Haciendo camino desde la colectividad, pp. 17-20.

 

  • FERNÁNDEZ BORREGO, R., GARCÍA ESPAÑA, J. y GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1989): Axarquía. Luz del Mediterráneo, Estudios Gráficos y de Imagen, Málaga.

 

  • García Pérez, K. (2000) Atención a la diversidad y diversificación curricular. En GRUPO DE INVESTIGACIÓN "PROFESORADO, CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”. Málaga. 111-114.

 

  • Fortes, A., Guerrero, R., Ortiz, A., Rivas Flores, J.I. (Coords.) (1998): Formación del Profesorado y Cambio Social. Universidad de Málaga. Málaga.

  • Fridman , M. (1994): ¿Y si no queremos ser segundas mamás? En Aulas Vol. II (4). Paraná.

  • Fridman , M. (2000): Alumnidad: la construcción de un mito en el discurso de los formadores de formadores . En Cuaderno de pedagogía. Rosario. Vol. IV (7).Rosario (Argentina). 171-184.

  • Fridman , M. (2000): Instrucciones para leer instrucciones . En Novedades Educativas Vol. XII (110). Argentina.

  • Fridman, M. (1994): Escuelas revueltas. En Aulas Vol. II (5). Paraná.

 

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1986): “La escuela y su misión”, Puertanueva nº 1, (4-6).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1986): “Un nuevo proyecto para la formación del profesorado”, CREAR nº 0, (12-15).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1989): “La formación del Profesorado ante la reforma educativa: análisis de la situación y alternativas”, Almotacín, nº 14, (153-163).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1990): “Educación y Sociedad”, Seminarios Culturales “FONS MELLARIA 89” Seminario de Educación, Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Córdoba, (41-50).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1990): “El perfeccionamiento de los maestros en la Segunda República”, Puertanueva nº 12, octubre, (18-21).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1990): “Las Ciencias Sociales en las Reformas Educativas”, Publicaciones nº 18, diciembre, (87-99).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1990): “Los primeros momentos del perfeccionamiento del profesorado”, Puertanueva nº 11, marzo, (6-13).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1990): “Selección comentada de Bibliografía Italiana de Didáctica de las Ciencias Sociales”, Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales nº 2, (33-40).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1991): “Bibliografía Italiana de Didáctica de la Historia”, Plazuela nº 2, (49-51).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1991): “Comentario al Handbook of Research on Social Studies Teaching and Learning”, Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales nº 3-4, (49-51).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1991): “El perfeccionamiento del profesorado durante el franquismo”, Puertanueva nº 13, (12-21).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1996): De la concepción a la acción. La práctica docente de una profesora de Ciencias Sociales, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga.

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1997): Criterios de selección en la enseñanza de la Historia, La Vasija, 1, 1, (98-106).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1997): Evolución en el currículum de ciencias sociales en Estados Unidos, en: Varios: La formación del profesorado y la enseñanza de las ciencias sociales, Diada Editora, Sevilla (195 - 241).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1998): Compètencies curriculars del professorat d‘història i ciències socials, Perspectiva Escolar, 224, (13 -20).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1998): Enseñar y aprender valores democráticos, Investigación en la Escuela, 34, (69 -78).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1998): Factores constitutivos de la cultura escolar de Ciencias Sociales, Boletín del Grupo de Investigación en Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 3, (118 - 135).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A.E. (1998): La Didáctica de las Ciencias Sociales y su compromiso en la formación de los valores democráticos, en: Varios: Los valores y la didáctica de las ciencias sociales, Edicions de la Universitat de Lleida, Lleida (37 - 56).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1998): Profundizando en el pensamiento y la práctica de una profesora de Ciencias Sociales, Kikiriki, 47, (21 - 28).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (1999): La formación de la ciudadanía como eje vertebrador del currículum social, en Varios: Un curriculum de Ciencias Sociales para el siglo XXI, Diada Editora-Universidad de la Rioja, Sevilla (93 - 100).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E. (2000): Modernismo, Posmodernismo y enseñanza de la Historia, Historiar, nº 4, (162 - 175).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.(1985): “Los Movimientos de Renovación Pedagógica y la formación del profesorado”, Actas del Iº Congreso de Renovación Pedagógica Diputación de Barcelona, (979-982).

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; JIMÉNEZ RUIZ, M.; MONTIEL TORRES, A. Mª. y RODRÍGUEZ MORALES, L. (1981): “Itinerario interdisciplinar del río Guadalmedina”, ICE. Universidad de Málaga.

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; PRADO RODRÍGUEZ, J. de; PAGES BLANCH, J.; BATLLORI, OBIOLS, R.; GAVALDA TORRENTS, A.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A.; ESPINET BLANCH, M.; FRANCH BATTLE, J. y MOLLA BERNADAS, J. (1993): Albero. Conocimiento del Medio. Andalucía. 3º Curso, Bruño, Sevilla.

  • GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; PRADO RODRÍGUEZ, J. de; PAGES BLANCH, J.; BATLLORI, OBIOLS, R.; GAVALDA TORRENTS, A.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A.; ESPINET BLANCH, M.; FRANCH BATTLE, J. y MOLLA BERNADAS, J. (1993): Albero. Guía Didáctica. 3º Curso, Bruño, Sevilla.

  • González Cueto, M. (2000): Y tú ¿Cambiarías con eso de la Reforma? En GRUPO DE INVESTIGACIÓN "PROFESORADO, CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”. Málaga. 36-41.  

  • González Cueto, M. (En prensa): Comprensividad y diversidad . En Grupo de Investigación "Profesorado, cultura e institución educativa": Actas de las Jornadas "Profesorado y Reforma II: En torno a la ESO". Grupo de Investigación "Profesorado, cultura e institución educativa". Málaga.

  • González Cueto, M. (En prensa): Una mirada al mundo desde la televisión . En Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA:  Actas de las Jornadas "El valor educativo de los medios tecnológicos" . Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA. Málaga.

  • González, M.; Gracia, R. y Habegger, S. (1999): Barreras sociales, ideológicas y actitudinales: nuestra forma de entender la educación. En HUM 181: Actas del Seminario Internacional "Políticas contemporáneas de Atención a la Diversidad. Repensar la Educación (Especial) en el Tercer Milenio. HUM 181. Málaga. 445-446.

 

  • HERRERA PASTOR, D. (2004): Todo lo rico que podríamos llegar a ser. En Aula Libre 80, pp. 34-35.
  • HERRERA PASTOR, D. (2004): Síndrome postgraduación. En Barbecho, Revista de reflexión socioeducativa 4, pp. 48-50.
  • HERRERA PASTOR, D. y HERNÁNDEZ, N.L. (2005): Hacia prácticas educativas concientizadoras. En Interpretando a Freire. Haciendo camino desde la colectividad, pp. 4-9.

 

  • Jiménez Fernández, M. (en prensa): Caminante no hay camino, se hace camino al andar...: de cómo la escuela debe y puede trazar su propio camino de la mano de las nuevas tecnologías. En Actas Jornadas “Profesorado y Reforma II: En torno a la ESO”. Grupo de Investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”. Málaga.

  • Jiménez, M. y Martín, M.C. (2000): Actitudes y creencias sobre la reforma. En GRUPO DE INVESTIGACIÓN "PROFESORADO, CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”. Málaga. 41-44.  

 

  • LEITE, A. (1993): Informe Post-grado Psicopedagogía Institucional: "Esquemas de conocimiento sobre la Enseñanza y el Aprendizaje de Profesores y Alumnos ".

  • LEITE, A. (1996): “Epistemología de la Complejidad” . Disertación realizada en la Inauguración del Curso de Pedagogía. Panel: Perspectivas Epistemológicas.

  • LEITE, A. (1997): “Nuevas formas de comprender”. Trabajo presentado en el Aula – Taller de las I Jornadas de Informática y Educación, organizadas por el Ministerio de Educación del Chaco- Agosto.

  • LEITE, A. (1998): “Dimensión ética de la didáctica y la profesionalización docente” Ponencia presentada en las Primeras Jornadas de Etica Aplicada y II Jornadas de Bioética, organizadas por el Consejo Regional Nordeste de la Asociación Argentina de Investigaciones. Septiembre de 1997. (Publicado en la Revista Nuevo Itinerario de la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas  Año V – 1998 - Nº2 – Resistencia- Chaco).

  • LEITE, A. (1997): “Perfil sociomotivacional, modalidad institucional y comportamiento Académico”. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro Nacional: “La Universidad como objeto de investigación” – Noviembre de 1997 – UBA -

  • LEITE, A. (1998): “Psicología y Prácticas Pedagógicas. Reflexiones preliminares”  Artículo publicado en la Revista Nordeste –segunda época- Serie Docencia Nº8. Ciencias de la Educación. UNNE. Facultad de Humanidades. Rcia. Chaco.

  • LEITE, A. (1999): “Escuelas con identidad propia. Dos experiencias de Chaco”. Nota publicada en la Revista Novedades Educativas Nº 100 – Abril de 1999 – Pág.39 – Buenos Aires.

  • LEITE, A. (1999): "¿Cómo se aprende en la escuela?. Artículo publicado en la Revista Novedades Educativas Nº 103 – Julio de 1999 – Pág. 17 - Buenos Aires

  • LEITE, A. (1999): “Representaciones sobre el éxito y fracaso académico en estudiantes universitarios. Aproximaciones teóricas y empíricas.” Ponencia  presentada en el  Primer Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Octubre de 1999.-

  • LEITE, A. (2001): “Psicología cognitiva y práctica educativa –una mirada diferente para algunos conceptos-“  Artículo publicado en la Revista Nordeste –segunda época- Serie: Investigación y Ensayos Nº 15. Ciencias de la Educación. UNNE. Facultad de Humanidades. Rcia. Chaco. Julio de 2001.

  • LEITE, A. (2000): “Para trabajar antes del inicio de clases”. Artículo publicado por la Revista Novedades Educativas Nº 110 – Febrero del 2000 – Pág.12/13 - Buenos Aires

  • LEITE, A. (2000): “Metodología de estudio y aprendizaje universitario”. Cuadernillo de actividades destinado a un curso para ingresantes de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Nordeste. Marzo del 2000. RECTORADO – UNNE -

  • LEITE, A. (2000): “Del currículo oficial al aula: notas para la discusión” Artículo publicado en la Revista Novedades Educativas Nº 112 – Abril del 2000 – Pag. 11 - Buenos Aires.

  • LEITE, A. (2000): “Nuevas orientaciones en psicología del aprendizaje” Charla destinada a estudiantes de la cátedra de Psicología del Aprendizaje de la Licenciatura en Psicología. Universidad de la Cuenca del Plata. Mayo del 2000.

  • LEITE, A. (2000): UNNE – VIRTUAL. Curso de Apoyo al Ingresante. Módulo: Aprendizaje y estudio en la Universidad. Co-autora. Publicado en Internet. www.unne.edu.ar

  • LEITE, A. (2001): Aprendizaje y estudio en la universidad. En Curso de apoyo al Ingresante, pp. 1-49.
  • LEITE, A. (2001): Psicología cognitiva y práctica educativa -una mirada diferente para algunos conceptos-. En Revista Nordeste 15, pp. 15-20.
  • LEITE, A. y VIERAVÉ, D. (2002): Estudiantes universitarios, desempeño académico y currículum. Líneas de abordaje para la comprensión de una problemática compleja. En Revista Nordeste 18, pp. 169-189.
  • LEITE, A. y RIVAS FLORES, J.I. (2003): Cultura institucional y función social de la universidad. Propuesta de cambio. En Materiales de Formación del Profesorado Universitario. Guia III. pp. 335-407.
  • LEITE, A. (2003): Entrevista: El sistema universitario argentino sufre una de las mayores crisis. En El Universitario 7 (Revista Electrónica)
  • LEITE, A. (2003): De qué trata el aprendizaje en la universidad: una mirada desde los estudiantes. En Revista Nordeste 19, pp. 93-101.
  • LEITE, A. y CORRAL, N. (2003): Metas y estrategias de logro y aprendizaje en estudiantes futuros profesores. En Revist Nordeste 19, pp. 113-123.
  • LEITE, A. (2004): Universidad, aprendizaje y estudiantes. Significados y vivencias. En Revista El Universitario 32 (Revista Electrónica).
  • LEITE, A. (2005): La educación en escenarios latinoamericanos posibles: el difícil equilibrio entre lo cotidiano y lo global. En Revista Electrónica Save the Children.
  • LEITE, A. (2005): Las biografías estudiantiles como estrategias de enseñanza y aprendizaje en el primer año. En Preocupaciones y desafíos frente al ingreso en la escuela pública. pp. 165-171.
  • LEITE, A. (2005): La vigencia del pensamiento de Paulo Freire para re-pensar algunos problemas educativos. En Interpretando a Freire. Haciendo camino desde la colectividad. pp. 10-12.
  • Lorente Rojas, m.j. (2000): ...Quisiera fuera una declaración de amor . En Grupo de Investigación "Profesorado, Cultura e Institución Educativa": Jornadas "profesorado y reforma". Libro de comunicaciones. Grupo de Investigación HUM 619. Málaga. 34-36.
  • Lozano Jurado, I. y otros (2000): Del reconocimiento a la autonomía docente: el rol mediador.  En GRUPO DE INVESTIGACIÓN "PROFESORADO, CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”. Málaga. 101-104.

 

  • Merani, A.; Blanco, N.; Rivas, J.I. (1983 ) : Diccionario de Pedagogía . Grijalbo. Barcelona.

 

  • Ordóñez García, Cristina y Jurado Olmedo, E. (En prensa) : La ESO y la ASO: la Educación Secundaria Obligatoria y el absentismo como saguaype de la obligatoriedad. En Grupo de Investigación “Profesorado, Cultura e Institución Educativa”: Actas de las Jornadas Profesorado y Reforma II: En torno a la ESO. Grupo de Investigación HUM 619. Málaga.

  • Ordóñez García, Cristina y otros (1999): Ciegos que viendo no ven. En busca de la identidad perdida . En Grupo de Investigación HUM 181: Actas del Seminario Internacional sobre Políticas Contemporáneas de atención a la diversidad: Repensar la educación especial en el Tercer Milenio. . Málaga. 441-444.

  • Ordóñez García, Cristina y otros (2000): El tesoro de los humildes . En Grupo de Investigación "Profesorado, Cultura e Institución Educativa": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de Investigación HUM 619. Málaga. 49-55.

  • Ordóñez García, Cristina y otros (2000): Http://www.volver a vivir.es. Grupo de Investigación "Profesorado, Cultura e Institución Educativa": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de Investigación HUM 619. Málaga. 96-101.

  • Ordóñez García, Cristina y otros (2000): La Necesaria Irrupción de la Metodología pro-reflexiva en las aulas. Grupo de Investigación "Profesorado, Cultura e Institución Educativa": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de Investigación HUM 619. Málaga. 77-82.

  • Ordóñez García, Cristina y otros (2000): Tercera Cultura y Rol Docente . En Grupo de Investigación "Profesorado, Cultura e Institución Educativa": Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de comunicaciones. Grupo de Investigación HUM 619. Málaga. 29-34.

  • Ordóñez García, Cristina y otros (2000): Vestigios del analfabetismo ante la antecnología. Revista Edutec. 96-101.

 

  • PERALES MEJÍA, F.J. (2005): La profesionalización de los docentes y las estrategias de formación: dos estudios de caso en los posgrados de educación en México. Universidad de Málaga, Málaga. (Tesis Doctoral)

  • PERALES MEJÍA, F.J. (2004): Los supuestos desplazados de la producción a la reproducción social en la sociedad neoliberal y la evaluación, investigación etnográfica. (Revista, Saltillo).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (2004): Presente y pasado, regularizaciones históricas en la vida escolar. (Revista, Colima).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (2002): Los supuestos desplazados de la producción a la reproducción. (Revista, Torreón)
  • PERALES MEJÍA, F.J. (2000): La constitución de la profesionalidad docente en el contexto de la reforma educativa. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1999): El cambio en las escuelas: La acción regulada y la reformulación de las reglas. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1999): Los contextos y las prácticas de los profesores de educación preescolar y primaria. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1999): El contexto escolar y los significados de su tradición. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1999): Las pautas que regulan la actividad de los docentes. (Revista, Aguascalientes).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1999): Notas para la reconstrucción de significados en la comunidad escolar. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1998): Las experiencias no documentadas de los docentes. (Revista, Torreón)
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1998): Los significados de la imagen en la escuela de la pryeccción a la comunidad. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1997): La planeación y la evaluación curricular en el contexto local. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1996): La formación de profesionales de la educación en el contexto de la modernización. (Revista, Torreón)
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1996): Panorámica de la investigación educativa. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1995): Reflexiones en torno a la función social del docente. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1994): El desempeño profesional de los egresados de las licenciaturas en educación preescolar y primaria en los planes 1985 de la unidad 052. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1994): Taller internacional: hacia la educación del siglo XXI. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1993): La enseñanza de la historia en los libros de texto. (Revista, Torreón).
  • PERALES MEJÍA, F.J. (1992): La ambigüedad en la docencia. (Revista, Torreón).
  • Plaza del Río, F. & Rivas Flores, J.I. (1995): La Disciplina en la Educación Primaria. I. Determinantes Relativas al Centro . En TORO SORIANO, M. & R. LÓPEZ LINARES (Coord.): La Participación y la Evaluación en la Gestión de los Centros Educativos. Forum Europeo de Administradores de la Educación de Andalucía. Granada. 242-246.

  • Plaza del Río, F. & Rivas Flores, J.I. (1995): La Disciplina en la Educación Primaria. II. Determinantes Relativas al Profesor, los Alumnos y los Padres . En TORO SORIANO, M. & R. LÓPEZ LINARES (Coord.): La Participación y la Evaluación en la Gestión de los Centros Educativos. Forum Europeo de Administradores de la Educación de Andalucía. Granada. 247-252.

  • PRADO RODRÍGUEZ, J. de; GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; BATLLORI, OBIOLS, R.; GAVALDA TORRENTS, A.; PAGES BLANCH, J.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A.; ESPINET BLANCH, M.; FRANCH BATTLE, J. y MOLLA BERNADAS, J. (1993): Albero. Conocimiento del Medio. Andalucía. 4º Curso, Bruño, Sevilla.

  • PRADO RODRÍGUEZ, J. de; GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; BATLLORI, OBIOLS, R.; GAVALDA TORRENTS, A.; PAGES BLANCH, J.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A.; ESPINET BLANCH, M.; FRANCH BATTLE, J. y MOLLA BERNADAS, J. (1993): Albero. Guía Didáctica. 4º Curso, Bruño, Sevilla.

  • PRADO RODRÍGUEZ, J. de; GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; BATLLORI, OBIOLS, R.; ESPINET BLANCH, M.; FRANCH BATTLE, J.; GAVALDA TORRENTS, A.; MOLLA BERNADAS, J.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. y PAGES BLANCH, J. (Coord.) (1994): Paisajes. Conocimiento del Medio. Andalucía. 5º Curso, Bruño, Sevilla.

  • PRADO RODRÍGUEZ, J. de; GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; BATLLORI, OBIOLS, R.; ESPINET BLANCH, M.; FRANCH BATTLE, J.; GAVALDA TORRENTS, A.; MOLLA BERNADAS, J.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. y PAGES BLANCH, J. (Coord.) (1994): Paisajes. Guía Didáctica. 5º Curso, Bruño, Sevilla.

  • PRADO RODRÍGUEZ, J. de; GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; BATLLORI, OBIOLS, R.; ESPINET BLANCH, M.; FRANCH BATTLE, J.; GAVALDA TORRENTS, A.; MOLLA BERNADAS, J.; MORATO REIXACH, T.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. y PAGES BLANCH, J. (Coord.) (1995): Pinsapo. Conocimiento del Medio. Andalucía. 6º Curso, Bruño, Sevilla.

  • PRADO RODRÍGUEZ, J. de; GÓMEZ RODRÍGUEZ, A. E.; BATLLORI, OBIOLS, R.; ESPINET BLANCH, M.; FRANCH BATTLE, J.; GAVALDA TORRENTS, A.; MOLLA BERNADAS, J.; MORATO REIXACH, T.; SANTISTEBAN FERNÁNDEZ, A. y PAGES BLANCH, J. (Coord.) (1995): Pinsapo. Guía Didáctica. 6º Curso, Bruño, Sevilla.

 

  • Rivas Flores, J.I. & Sola Fernández, M. (1999): Ideología y Práctica de la Evaluación en la E.S.O. Rivas Flores, J.I. (1985): Bases psicológicas de la Didáctica: Desarrollo, maduración, aprendizaje. Aula Abierta, 43: 19-35.

  • Rivas Flores, J.I. (1990): La Investigación Naturalista en Educación. Un Revisión Crítica. Promolibro. Valencia.

  • Rivas Flores, J.I. (1990): La Orientación Educativa y los Procesos de Socialización de los Alumnos. Algunas Interrogantes . En FERNÁNDEZ SIERRA, J. (Coord.): Orientación e Intervención Educativa. Textos para el debate. Universidad de Málaga. Málaga. 15-27.

  • Rivas Flores, J.I. (1990): Los rituales de aprendizaje como manifestación de la cultura del aula. Un enfoque antropológico de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En GRUPO INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA (Comps.):Cambio educativo y desarrollo profesional. Universidad de Sevilla. Sevilla.

  • Rivas Flores, J.I. (1991): Cultura y Organización del Aula. (Estudio de casos).Universidad de Málaga. Málaga.

  • Rivas Flores, J.I. (1991): El aula como unidad de socialización: Los rituales de aprendizaje . En SÁNCHEZ, J.M. (Ed.): La Sociología de la Educación en España. Actas de la I Conferencia de Sociología de la Educación. I Conferencia de Sociología de la Educación. Madrid.

  • Rivas Flores, J.I. (1991): El aula como unidad de socialización: Los rituales de aprendizaje. Educación y Sociedad, 7: 73-90.

  • Rivas Flores, J.I. (1991): El proceso de escolarización: El otro aprendizaje . Puerta Nueva, 14: 14-19.

  • Rivas Flores, J.I. (1992): Cultura y Organización del Aula: Los Rituales de Aprendizaje.

  • Rivas Flores, J.I. (1993): Condiciones Profesionales y Actuación Docente. Euroliceo, 7: 21-36.

  • Rivas Flores, J.I. (1993): Significación Social del Aula y de la Relación Educativa. En FUENTE, G. de la; M. García de Cortázar; M. A. García de León y F. Ortega (comps.): Introducción a la Sociología de la Educación. Barcanova . Barcelona. 285-291.

  • Rivas Flores, J.I. (1997): Los últimos tragos . Puerta Nueva, 25: 90-91. Rivas Flores, J.I. (1998): El equipo docente como modelo de autoformación . Investigación en la Escuela, 34 : 79 -91.

  • Rivas Flores, J.I. (1998): El ROC y la autonomía del centro educativo . Andalucía Educativa, 7: 4-4.

  • Rivas Flores, J.I. (2000): El trabajo de los docentes . En Rivas Flores, J.I. (2000): Introducción. En GRUPO DE INVESTIGACIÓN “PROFESORADO, CULTURA E INSTITUCIÓN EDUCATIVA”: Jornadas “Profesorado y Reforma”. Libro de Comunicaciones. Grupo de Investigación HUM 619. Málaga. 4-6.

  • Rivas Flores, J.I. (coord.) (2000): Profesorado y Reforma: ¿Un cambio en las prácticas de los docentes?. Aljibe. Málaga.

  • Rivas Flores, J.I. et al (1984): Simposio sobre Teoría y Práctica de la Innovación en la Formación y el Perfeccionamiento del Profesorado. Revista de Educación, 273: 209-213.

  • Rivas, J.I.; Sepúlveda, M.P. & Rodrigo, M.P. (2000): El trabajo de los docentes de Secundaria: Estudio Biográfico de su Cultura Profesional . Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado, 39: 133-146.

  • RIVAS FLORES, J.I. (2005): El profesorado del siglo XXI. En Enfoques de Educación, ANEP/AECI, Montevideo (Uruguay), pp. 95-120.

  • RIVAS FLORES, J.I., SEPÚLVEDA RUIZ, M.P. y RODRIGO MUÑOZ, M.P. (2005): La cultura profesional de los docentes en enseñanza secundaria: un estudio biográfico. En Revista Archivos Analíticos de políticas educativas (Education Policy Analisys Archives).

  • RIVAS FLORES, J.I. (2004): Política educativa y prácticas pedagógicas. En Barbecho, Revista de reflexión socioeducativa. SUR, Grupo de reflexión e innovación educativa, Málaga, pp. 36-43.

  • DÍAZ NARBONA, I. y RIVAS FLORES, J.I. (2004): Cuando la Otra debe ser como yo. Una experiencia escolar en AOF. En SUÁREZ, M.P. et al (ed.):L'Autre et soi-même. La identidad y la alteridad en el ámbito Francés y Francófono. Universidad Autónoma / IMA Ibérica, Madrid, pp. 393-404.

  • RIVAS FLORES, J.I. (2004): ¿Cómo enseñar a los que enseñan? Introducción a la evolución de la deformación y formación del profesorado. En GUERRERO LÓPEZ, J.F. y PÉREZ GALÁN, R. (Coords): La pizarra mágica. Una visión diferente de la historia de la educación. Aljibe, Málaga, pp. 265-281.

  • RIVAS FLORES, J.I. (2002): Entrevista a José Ignacio Rivas Flores: “Hay un choque esencial entre cultura académica y cultura escolar”. En revista Versiones, pp. 30-35.

  • ALMEDA ESTRADA, L.; BARQUÍN RUÍZ, J.; RIVAS FLORES, J.I. y SEPÚLVEDA RUÍZ, M.P. (2002): El profesorado de la ESO en Andalucía. Grupo de Investigación HUM 0311, Málaga.

  • RIVAS, J.I. (2001): Cultura institucional y responsabilidad individual. En Revista Cardo. Universidad Entre Ríos, Argentina, pp. 68-73.
  • Sepúlveda, M.P. Y  Rivas, J.I. (2001): Voces para el cambio. Las biografías como estrategia de desarrollo profesional. En Páginas del Área Educación. Publicación de la Universidad Católica del Uruguay 2, Montevideo (Uruguay), pp. 64-70.

  • Rodrigo Muñoz, P. & López MontIel, M.D. (1995): La Formación inicial en Secundaria. En Cuadernos de pedagogía 234. 57-62.

  • Rodrigo Muñoz, P. & González Cantos, E. (1987): Actas de las V jornadas de estudio sobre investigación en la escuela. Sevilla.

  • Rodrigo Muñoz, P. & González Cantos, E. (1993): La investigación-acción y la formación permanente del profesorado. En Puerta Nueva 17. 42-52.

  • Rodrigo Muñoz, P. (1992): El pensamiento del profesor: datos de una experiencia, Vol. 3. 28-31. Rodrigo Muñoz, P. (1994): Propuesta de formación en centros desde una experiencia concreta. En Puerta Nueva 21. 21-28.

 

  • Santos Guerra, M.A. et al (1997): El Crisol de la Participación. Estudio Etnográfico sobre la Participación en Consejos Escolares de Centro. Escuela Española. Madrid.

  • Santos Guerra, M.A. et al (1999): El Crisol de la Participación. Estudio Etnográfico sobre la Participación en Consejos Escolares de Centro.

  • Sepúlveda, M.P. Y  Rivas, J.I. (2001): Voces para el cambio. Las biografías como estrategia de desarrollo profesional. En Páginas del Área Educación. Publicación de la Universidad Católica del Uruguay 2, Montevideo (Uruguay), pp. 64-70.

 

  • Villuendas Jiménez, M.D. et al (1986): Limpieza, Llanto y Compañía del Niño. Necesidades Psíquicas y Educación Temprana II. Narcea. Madrid.

  • Villuendas Jiménez, M.D. et al (1986): Sueño y Alimentación Infantil. Necesidades Psíquicas y Educación Temprana I. Narcea. Madrid.


Enviar correo electrónico a hum619@uma.es con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2003 Grupo de Investigación "Profesorado, Cultura e Institución Educativa"
Diseño del Web: Ignacio Calderón Almendros Mantenimiento: Beatriz Celada y Pablo Cortés
Última modificación: 08 de mayo de 2006

Estadisticas web